miércoles, 6 de agosto de 2008

Nos fuimos a la Hacienda de Casa Madero


Los pasados 27, 28 y 29 de julio nos fuimos, representando a Tarragona a la Hacienda de la vinícola más antigua de América, la cual se encuentra en el municipio de Parras en el estado de Coahuila, México. El recorrido, que comprendió conocer todo el proceso que nos lleva a disfrutar un buen vino, nos dejó muchas experiencias positivas, entre las cuales destaca redimensionar cada copa o botella de vino que nos hace alegres o melancólicos.

Conocimos en su dimensión más básica cada trago de vino que disfrutamos o ¿porqué no? de un blanco madero, excelente mezclador o del brandy madero, cuyo sabor y procesamiento es comparado (los de la empresa, por supuesto) con cualquier coñac.

En este apresurado viaje estuvimos en contacto con las personas que son parte fundamental de todo buen producto: quienes piscan la uva y quienes investigan y deciden el tipo de parra deberá plantarse en tal o cual espacio de las 420 hectáreas de este viñedo, y qué uva alcanzó la calidad para las distintas lineas de vino: Monte Viña, San Lorenzo, Casa Madero o Casa Grande; asimismo, con quienes se encuentran implicados en el procesamiento de la uva: exprimido, fermentación, embarricado, envasado y comercialización.

El viaje comprendió un arduo itinerario: primero, un recorrido a la planta de procesamiento y envasado, así como de las bodegas; dirigido por el encargado de la planta; segundo, una plática sobre el proceso de cultivo que cerramos con una visita a los viñedos.

El martes por la madrugada asistimos a la pica de la uva, en esa ocasión se programó la de la cepa malbec. Aún de noche y con un cielo espectacular, cargado de estrellas, las cuales eran perfectamente perceptibles por la ausencia de contaminación e iluminación artificial partimos después de ser intempestivamente despertados por campanadas.

El paseo e intento de pisca por parte del grupo que asistimos significó un acercamiento excepcional al delicado trabajo que implica cosechar uvas. (continuará...)

1 comentario:

David dijo...

A mi tambien me encantaría ir a esa hacienda pero estoy con mucho trabajo y no puedo tomarme días para ir alla. Estuve pensando que puedo hacer una cena en mi casa como si fuera en la hacienda, pidiendo comida en pedidos ya y decorando la casa como si fuera el campo. Espero que resulte.